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Pecio Rio Miera “historia de un barco”

El rio miera es el barco mas representativo de las costas de Cantabria junto al acorazado España. Fue un carguero tipo carbonero ingles, con la maquina en popa y tres palos. Se construyo en 1920 en Lekkedker por Van Duijuendifk, tenia 744 toneladas de registro, 54.8 metros de eslora y 8.78 de manga bajo bandera holandesa. Es un vapor con maquina de triple expansión Bolnes de 600 HP, con dos calderas cilíndricas que te permiten desarrollar unos 11 nudos de navegación.

Su primer nombre fue Frans Borremans, 1922 lo compro el armador bilbaíno Martínez Rivas cambiándolo de nombre a Martínez Rivas ya bajo bandera Española.

En 1929 se vendió a la naviera montañesa y lo cambio de nombre al que ya fuel el último RIO MIERA. En 1930 transportaba mineral de castro y Bilbao, carbón de Asturias y sal de Cádiz.

Un 6 de diciembre de 1951 un día con niebla en frente de cabo mayor un pequeño mercante de nombre Mogador embiste de frente en pleno costado del Miera, este comienza a hundirse rápidamente.

En el suceso  solo muere el primer maquinista Don Luis Recio. En la colisión el Mogador solo sale dañado en su proa, pero consiguen achicando agua seguir a flote. Son estos los que rescatan a la tripulación del Miera, en aquella época capitaneado por Ángel Leza Galdeano.

  • Rio Miera
  • Peci Rio Miera

El Miera descansa en un fondo de arena que esta entre los 42 y 47 metros de profundidad. Hoy en día es uno de los puntos de inmersión de referencia de la costa cántabra. Hasta el se acercan muchos buceadores a explorar los restos del naufragio.

El pecio esta sufriendo cada año los temporales y se pueden apreciar los daños temporada tras temporada. En el momento se aprecia perfectamente la forma del barco y su imponente proa.

Esta en posición de navegación. Siendo la popa la parte mas enterrada en la arena de tal forma que no se ven sus hélices. En esta zona hay una escotilla que lleva a dos espacios interiores, esta penetración requiere de entrenamiento para hacerlo con seguridad. Sin embargo se puede penetrar con facilidad y seguridad en las bodegas. Pero lo que le hace muy singular o característico es su imponente proa con sus dos anclas en posición de navegación. Hoy en día es un hábitat que alberga muchas especies marinas, langosta, congrio, bogavante, etc …

La verdad esta inmersión no deja a nadie indiferente.

Texto: Pedro Antonio Corrales Moreno
Fotos: Gustavo Diego
Video: Pedro Antonio Corrales Moreno

2018-12-18T22:11:04+00:00